top of page

Entrevista: Acercándonos al voluntariado de la mano de Hugo Albert Rodríguez de Miguel




  • CARMEN: ¿Tú que haces Hugo?


  • HUGO: Pues yo estudió Ingeniería Matemática (Inteligencia Artificial)


  • CARMEN: ……. ¿Por qué te has ido? ¿Qué te llevó a decidir tus vacaciones?


  • HUGO:  Pues, ¿por qué invertir mis vacaciones?. Yo siempre quise hacer un voluntariado y un verano fuera, algún lugar de voluntariado, de Misiones. 


    Y por dos principales razones:


    En primer lugar porque yo creo que tenemos la suerte de vivir en un país occidental y es un país con muchos recursos pues también tenemos la responsabilidad muchas veces de ayudar a esos países que tienen menos, como ser humano y como sociedad y como habitantes de este mundo


    Y  también por eso que has dicho de vivir una experiencia que yo creo que te ayuda mucho a nivel personal o sea aparte de ayudar al resto pues te ayuda mucho a nivel personal, te enriquece mucho y quería ir a conocer otras realidades, otras culturas, otros formas de vida donde viven con mucho menos.


  • CARMEN: Unos motivos muy loables, y seguro que no te han defraudado. ¿Verdad?


  • HUGO: Para nada, para nada. Todo lo contrario, ves más motivos aún.


  • CARMEN: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta experiencia?.


  • HUGO: Lo que más me ha llamado la atención, la verdad es su estilo de vida que tiene un estilo de vida completamente distinto al nuestro porque nosotros pues al final nacemos, y tenemos muchas aspiraciones y decisiones que tomar; pues ¿Qué carrera vas a estudiar? o ¿A qué te quieres dedicar?, ¿Con quién te quieres casar?, ¿Dónde quieres vivir?. Ahí es completamente distinto, no se plantean todas estas preguntas y viven mucho más pues en el día a día y la vida que han llevado sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y siguen viviendo muy parecido a hace 1.000 años.


  • CARMEN: Y ¿Están contentos con esa vida?


  • HUGO: ¿Están contentos?, pues sí ves mucha felicidad o sea tal vez también ves miseria y ves cosas que pues estaría bien ayudarles a mejorar y a cambiar sobre todas las condiciones de vida pero como estilo de vida pues no está mal sobre todo por ejemplo la infancia yo creo que es más feliz ahí o sea los niños les ves es que tienen todas una sonrisa y se alegran por cada cosa que es una maravilla luego, es verdad que los adultos pues ya a lo mejor lo pasan peor por sus condiciones de vida pero bueno es distinto tampoco podemos ir con mentalidad de juzgar.


  • CARMEN: Claro y me imagino que para estos niños están mucho en contacto con la naturaleza, con los animales, con los bichos, con todo ¿No?.


  • HUGO: Si, si en una plena selva, vamos, son todas unas chabolas pequeñas.


  • CARMEN: ¿Qué has ido hacer allí? ¿Cuál era vuestra tarea?


  • HUGO: Pues nosotros, bueno contactamos con…, tengo la suerte de tener dos amigas Belén y Carmen que fueron hace dos años también a Malawi y yo he ido a Malawi.


  • CARMEN: ¿Dónde está Malawi?


  • HUGO: Está pegado a Mozambique a la altura de Madagascar, pero en el continente interior y al lado del lago Malawi es uno de los grandes lagos de África.



Ubicación de Malawi - Continente Africano


  • HUGO: Y entonces Carmen y Belén fueron hace dos años y nos pusieron en contacto con la Comunidad de misioneros de San Pablo Apóstol,  que tiene muchas misiones alrededor de Kenia, de Malawi y por muchos países de África. Uno de los principales proyectos en Malawi es ayudar a los albinos perseguidos, porque ahí en África persiguen a muchos albinos por supersticiones, piensan que dan buena suerte sus huesos, unas barbaridades; entonces contactamos con ellos y fui con cuatro amigos.  Nos pidieron involucrarnos en el proyecto de construir una casa para una familia que tiene a un hijo albino y vivía pues en condiciones, hay nadie vive muy bien, pero este especialmente, peor que el resto. Entonces lo que hicimos fue recabar el dinero para la construcción de la casa, los materiales, algún obrero que nos ayudaba, etcétera y una vez recaudada todo el dinero pues ya fuimos a Malawi en verano y ayudamos personalmente a construir la casa.


Voluntariado en Malawi - Hugo Albert Rodríguez de Miguel


  • CARMEN: Bueno que maravilla ¿No?. Y ¿Habéis terminado la casa?


  • HUGO: Se acabó la casa, se acabó. Es una casa especial para Kennedy, así se llama el niño albino y lo que tiene es un porche muy grande para que porque a Kennedy no le puede dar la luz del sol y menos en África.  Un porche muy grande para poder vivir con el resto de niños de su pueblo y poder jugar. 

    Poder estar en la sociedad pero a la sombra, sin estar encerrado en su casa.


  • CARMEN: ¡Qué original proyecto!.


  • HUGO: Si, si. Es un gusto, pues ves los resultados físicos que también es muy bonito.


  • CARMEN: ¿Qué te ha resultado duro?  ¿Ha habido algo que te ha chocado? ¿Qué es lo que más te ha costado sobrellevar?


  • HUGO: Pues lo que más me ha costado sobrellevar…  Pues una vez allí … ves muchos cambios y hay que ir con mentalidad de intentar estar abierto porque también es su país y tienes que ver su cultura antes de juzgar. Lo más duro, yo creo, es ver por ejemplo discapacitados. Porque ahí sí que no tienen ningún tipo de recurso. Estuvimos un día en la capital, donde estaba el aeropuerto. Lilongüe se llama y ahí veías discapacitados como les llevan sus madres pidiendo dinero y eso es pues son situaciones más duras o luego ver a los niños que sus padres no se hacen cargo de ellos o ver a mujeres que tienen hijos con una edad súper, súper joven y luego pues los padres les medio abandonan o los han negadoEstas situaciones como más concretas son las más duras de aceptar y luego a la vuelta.. 

    Es un país que gracias a Dios no hay mucha violencia, entonces no dan no dan mucha pena. No es un país en el que veas mucha miseria, ves mucha pobreza pero no violencia, no… además estando en el campo sobre todo son una sociedad muy agraria entonces viven todas pues en sus pueblos en el campo entonces no ves mucho sufrimiento físico.

    Al volver pues a lo mejor no es un cambio tan drástico pero sí te das cuenta pues de que aquí muchas veces gastas en muchas cosas que con ese dinero podrías hacer maravillas allí y aquí pues a lo mejor es una chorrada. Y lo que vamos a intentar hacer es conseguir financiar educaciones específicas porque lo que hemos visto es que lo que yo creo que lo que más ayuda y lo que una vez estando ahí hablando con los que hemos estado pues nos damos cuenta de lo que más puede ayudar al final son buenas educaciones.


  • CARMEN: ¡Exacto! Es que la educación es fundamental, por eso la página nuestra de “Educamos en Familia”.


  • HUGO: Entonces hay colegios públicos que al final son 100 niños en clase o sea no tiene mucho futuro y luego tienen escuelas que en teoría son privadas pero no las pagan ellos sino que se pagan con becas y que esas escuelas están fenomenal, pues de distintas ONGs o de distintas misiones etcétera y conseguir becas para esas escuelas estaría fenomenal.


  • CARMEN: Pues ese proyecto, una vez que lo organicéis lo podemos dar a conocer a través de la página, también lo cuentas tú y a ver si se anima la gente. ¿Tú crees que te ha enriquecido personalmente? ¿Tú recomendarías esta experiencia?


  • HUGO: Cien por cien¡. Yo recomiendo a cualquier joven y adolescente que mínimo un verano que se vaya, que salgamos un poco de nuestra burbuja y nos vayamos a conocer otras realidades. No tiene por qué ser África, también tienes todo Asia, la India o Sudamérica y porque…  mucha más ayuda personalmente y estás mucho más contento, que a lo mejor haciendo otros planes que sin duda están fenomenal también y yo los he hecho mil veces y lo seguiré haciendo pero complementar las dos opciones yo creo que es increíble.


  • CARMEN: Te decía antes que Seligman que es un experto en felicidad y que ha hecho una investigación en la que se le daba dinero a un grupo que se lo gastaban en divertirse pero bien estupendamente y a otro en hacer cosas altruistas. Y la intensidad de la felicidad y la duración de esa emoción era mucho mayor en la gente que lo invertía en actividades altruistas.


  • HUGO: Pues sí puede ser, puede ser porque además como te digo no es no es algo momentáneo y que se ha quedado en ese mes sino que perdurará el tiempo y es una experiencia yo creo que para toda la vida. 


  • CARMEN: Entonces, ¿Lo recomendarías a los jóvenes?


  • HUGO: Cien por cien¡, si, si. Si tienen la oportunidad. Además ahora hay muchas opciones para hacerlo y es una maravilla y luego ves también lo bueno que es ver a  mucha gente buena trabajando por el resto y eso al final motiva un montón.


  • CARMEN: Vez mucha gente limpia de corazón, ¿Verdad?, yo cuando fui a esta experiencia mía en las Alpujarras me impresionaba la gente..

    ¿Algo más nos querrías contar qué ayudaría a otros jóvenes o que te parece interesante?.


  • HUGO: Si es fuera yo creo que está muy bien, es muy enriquecedor.

    Pero también hay muchas opciones de hacer aquí voluntariado y tampoco hay que esperar al verano para tener un mes libre y para hacerlo.

    Hay otras asociaciones, hay “Bokatas”, hay mucha gente necesitada en España que también es una oportunidad grandísima.


  • CARMEN: Me parece importantísimo esto que dices ósea que no hace falta irse fuera,  si uno no puede irse fuera, que está muy bien, pero que no hace falta que aquí tenemos miles de oportunidades y todo el año.


  • HUGO: Todo el año, semanalmente. Y que merece la pena porque al final, es verdad, es agenciarse un hueco en la agenda, pero te va a dar mucha paz  y mucha felicidad.


  • CARMEN: Te lo devuelve con creces ese tiempo dedicado a los demás. Bueno Hugo, pues muchísimas gracias por tu tiempo.


  • HUGO: A vosotros

.

  • CARMEN: Pero me ha parecido muy interesante, te agradecemos muchísimo lo que nos has contado y yo creo que vas a ser un referente para mucha gente que se anime como tu dices: Aquí y todo el año o también puntualmente una experiencia fuera.


  • HUGO: Si si, muchas gracias a vosotros.




Comments


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page