Vida con propósito: Menores de 6 años, propuestas prácticas
Los niños de esta edad pueden tener dificultades para comprender lo que significa este valor, ya que aún no han desarrollado su pensamiento abstracto lo suficiente, pero sí pueden ser orientados hacia una vida con propósito desde muy pequeños. Desde que nacemos, venimos dotados de potencialidades que se pueden fortalecer y desarrollar. Dichos talentos favorecen a los niños, les ayudan a admirar el mundo y los padres tienen la posibilidad de moldear la actitud con que lo hacen.
Propuestas prácticas relacionadas con una vida con propósito en estas edades tempranas
1. Instaura hábitos saludables de crianza desde el principio. Esto hará que su desarrollo sea más equilibrado y sentará las bases del autocontrol y la regulación personal en otros aspectos.
2. Establece momentos para “hacer familia” en tu vida cotidiana, dedicándole tiempo exclusivo y de calidad. Reserva momentos para estar con tu hijo lejos de la televisión, las pantallas u otros dispositivos, (nada beneficiosos para su desarrollo neurológico). Dedica tiempo para hacer poco o nada, disfrutando simplemente del momento que compartís. Algunas familias reservan una tarde a la semana para jugar o pasear en familia. Otras incluyen normas de calidad en sus actividades, como estar alejados de sus teléfonos durante la cena o desayunar todos juntos el fin de semana.
3. En el plano emocional, establece con él las bases de una relación respetuosa y sincera, en la que sea habitual dialogar, agradecer, reconocer errores, compartir inquietudes. Son aspectos muy importantes de las relaciones familiares íntimas y no están reñidos con la autoridad que como padre debas ejercer en él.
4. Animarle desde pequeño a compartir con otros niños es el mejor entrenamiento para el desarrollo de valores como la generosidad, la bondad o la compasión. Enséñale a compartir sus juguetes con otros, a dividir su merienda… Comprender las necesidades de los demás y hacer algún pequeño sacrificio simbólico desarrollará su empatía.
5. Entrena con él, desde bebé, fórmulas de cortesía. Dirígele en sus interacciones sociales con otros niños o con adultos. Enséñale a saludar, a utilizar “por favor” y “gracias”, a agradecer y a disculparse de forma honesta. Felicítale cada vez que lo haga.
6. Felicítale también cuando perdone de forma sincera las equivocaciones o errores de sus amigos o compañeros. Muchas veces perdonar desde el corazón es la mejor medicina para uno mismo, incluso cuando se es pequeño.
7. Haz hincapié en la importancia que tiene el esfuerzo, la constancia y la perseverancia. Puedes encontrar algunas recomendaciones sobre este valor es nuestra guía específica sobre el valor del esfuerzo y la responsabilidad.
8. Cultiva su admiración por la naturaleza y los seres vivos. A la mayoría de los niños les encanta este ámbito y sienten una gran curiosidad. Lleva a tu hijo a espacios naturales, visita el zoológico, pasea por jardines. Cultiva su admiración desde el silencio y la reflexión, atendiendo a sus preguntas curiosas.
9. Guíale en la iniciación de aficiones personales como la lectura o la música. Podéis leer cuentos juntos, disfrutar de música especial, ver películas cargadas de valores…Con tu ayuda puede tener acceso a recursos o actividades muy gratificantes y significativas.
10. Facilita que entrene sus cualidades y habilidades más especiales. Anímale a que practique lo que le gusta y se le da bien, aquello que le motiva y da sentido. Haz que lo haga poniendo en práctica su esfuerzo y tenacidad.
11. Ayúdale a iniciarse en la socialización. Llévale a parques, a encuentros con otros niños, celebraciones con amigos… Permítele tener oportunidades para crecer y disfrutar mediante las relaciones personales.
12. Decide qué cosas pueden hacer feliz a tu hijo y cuales no deberían. Reflexiona sobre la cantidad y calidad de los regalos que recibe, sobre su valor económico. Recuerda que saturar a los niños con cuantiosos regalos y objetos demasiado valiosos puede llevarle a identificar su realización personal con modas u objetos materiales. También puede hacerle sentir desdichado y desafortunado si no consigue lo que quiere. En estas edades, aún podemos decidir sobre estos asuntos, por lo que es nuestra responsabilidad reflexionar sobre ello.
13. Apóyate en recursos de tu entorno que os ayuden en vuestra tarea educativa con los hijos: grupos de scouts, asociaciones parroquiales, ONGs, etc. pueden ser recursos que os acompañen y apoyen en vuestras labores de crianza.
Algunos recursos para niños hasta 6 años
Libros
De mayor quiero ser feliz. 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños, de A. Morato en la Ed. BEASCOA. A través de sus historias analiza algunas claves de la felicidad, que también es posible cuando las cosas no van del todo bien. (Para niños de 3 a 7 años). Consultar
Yo pienso, yo soy. Enseñando a los niños el poder de la afirmación. De L. Hay y K. Tracy en Ediciones Jaguar. Bonito libro para trabajar aspectos interiores de los niños como la confianza en uno mismo, la autoestima, la confianza y la búsqueda de un propósito en la vida. (A partir de 5 años) Consultar
Nada me detiene. 10 maneras de destacar en la vida. De W. Dyer en Sabai Ediciones. (De 4 a 10 años) Libro con orientaciones para guiar a los hijos hacia una vida feliz y lograda. Consultar
¡Sin excusas! Lo que dices puede entorpecer tu camino. De W. Dyer en Ediciones Jaguar. Cuenta la historia de un niño que aprende a evitar justificarse y consigue cumplir así su sueño de ser biólogo marino. (A partir de 5 años) Consultar
Películas y cortometrajes
Pinocho. La historia de Pinocho en su trasfondo nos habla de la evolución del alma humana, del deseo de convertirnos en algo mejor, del propósito. Una historia repleta de valores que se puede encontrar en diferentes versiones. Tráiler
Mary Poppins (TP, 1964). Historia clásica que nos enseña lo fundamental de tener una buena actitud ante la vida y la importancia de un mentor o guía que enseñe a los niños a vivir una vida plena. Tráiler
Más sobre el tema...
4. Vida con propósito: propuestas prácticas para niños menores de 6 años (estás aquí)
Si, además, quieres transmitir el valor del propósito a tu familia, te animamos a que continúes leyendo la guía completa.
Copyright (c) 2020 Educamos en Familia
Nos reservamos todos los derechos
Opmerkingen