Sugerencias para ser abuelos y no morir en el intento
26 de julio 2023, otro año en el que celebramos el ¡Día de los abuelos!
En el artículo “Los abuelos y su papel en la familia” os hablábamos del lugar central que ocupan en la familia, de las ventajas de criarse junto a esta figura, los beneficios que los abuelos obtienen al participar de forma activa en la vida de los nietos, y cómo cuidar y respetar a estos miembros fundamentales. Puedes leer el artículo completo en el enlace https://www.educamosenfamilia.com/post/abuelos-papel-en-la-familia
Este artículo está dirigido a vosotros, nuestros queridos abuelos. Para los que sois primerizos o los que ya tenéis la suerte de contar con algún nieto, os gustaría saber ¿Cómo ser abuelos y no morir en el intento?
Convertirse en abuelo puede obligaros a aprenderlo a una avanzada edad y puede suponer muchas demandas y responsabilidades.
A continuación, unas sugerencias que os pueden ayudar en este terreno:
Si ya sois abuelos debéis aprender a compaginar vuestra generosidad y vuestros deseos de ayudar con vuestras posibilidades reales. Saber poner límites, y ser consecuentes con la ayuda que estáis dispuestos a dar. Ofrece tu apoyo de forma que sean respetadas tus necesidades como persona, en un horario que sea realista y factible para ti, sin renunciar a tus propias necesidades como persona y como pareja.
Ser abuelo no es lo mismo que ser padre, y que la relación con los nietos no será igual que con los hijos. No debes suplantar a los padres en la educación de sus hijos, debes respetar los criterios de los padres y su propia filosofía a la hora de acometer esta tarea. Lo que no impide que puedas asesorarles y darles tus consejos con respeto y delicadeza.
Los abuelos podéis ejercer un papel importantísimo como transmisores de valores morales, al disponer de más tiempo para escuchar, una mejor comunicación y más experiencia y madurez. La menor incidencia de conflictos y enfrentamientos, entre abuelos y nietos ayuda a establecer una relación de confianza que facilita el diálogo y la comunicación. Y una relación de confianza permite que los mensajes lleguen más claramente a tu interlocutor, los acepte y los asimile mejor.
Mantén una buena relación con los nietos, sé un buen modelo para ellos, digno de respeto y admiración y resultarás más convincente en la transmisión de valores
Haz lo posible para proporcionar a tus nietos un ambiente de sana austeridad. Un problema frecuente hoy en día es el exceso de regalos y bienes materiales con los que viven los niños.Entendemos que para ti puede ser muy gratificante colmarles de regalos. Pero les haces un flaco favor. Una educación austera es imprescindible para enseñarles a valorar las cosas y a luchar por ellas, ayudándoles a desarrollar el músculo del esfuerzo y de la autodisciplina. Si quieres ayudarles de verdad ofrece a los padres, dentro de tus posibilidades, apoyo económico para actividades que suelen ser caras, que no todos los padres tienen medios para pagar y que son un complemento fabuloso en la educación de los nietos: clases de idiomas, aprendizajes de deportes, música, estancias en el extranjero, asistencia a campamentos, cuidados médicos y un largo etcétera.
Dedica tiempo a charlar con ellos y escucharles, a saber cómo piensan y sienten.
Aprende a decir no a los nietos, explicándoles las razones, pero manteniéndote firme. Conseguirás aumentar el respeto hacia vosotros y estarás ayudándole a tolerar la frustración, requisito imprescindible para madurar y crecer en esta sociedad.
Convertirte en abuelo significa adquirir un nuevo rol, una nueva relación con los hijos y con el nieto recién llegado. "Nadie nace sabiendo"
Tú también puedes ser un modelo importante para ellos, no solo sus padres. Tenlo en cuenta para moderar y reconducir tus reacciones emocionales y tu comportamiento en situaciones difíciles si ellos están presentes.
No critiques ni hables mal a tus nietos de sus progenitores. Los hijos son indulgentes con los padres y perderán la confianza contigo.
Trata a todos los nietos por igual, no hagas diferencias ni expreses tus favoritismos. Trata a cada uno como a un ser especial y único. Si está dentro de tus posibilidades dedícale a cada uno tiempo por separado.
Respeta siempre la opinión de tus hijos, así como la de tus yernos y nueras. Si hay que dar la razón a alguien, trata de apoyar a estos últimos.
Muestra a tus nietos que tu relación con ellos es de afecto, apoyó, y comprensión, y deja claro que tu papel no es el de intermediario entre ellos y sus padres, salvo en casos excepcionales.
Comparte con tus nietos el bagaje cultural que posees, que puede ser divertido, enriquecedor y educativo para ellos y sobre todo como alternativa a la televisión: juegos de mesa y de cartas, canciones para los más pequeños, juegos tradicionales: guiñol, hacer teatro, manualidades, bricolaje, fotos e historias familiares.
Enséñales a disfrutar y crecer con su tiempo libre compartiendo con ellos actividades culturales: museos y exposiciones (hoy en día la mayoría de los museos tienen actividades para niños pequeños), lecturas, excursiones. Trata de hacer con ellos cosas que puedan recordar toda su vida y puedan enseñarles hábitos enriquecedores.
Recuerda que, generalmente, tú no eres el único abuelo/a, que hay otros tres y que todos ellos son importantes para tu nieto. Respeta el tiempo que pasa con los otros y no rivalices con ellos ni en cariño ni en regalos.
Cuando llegan los nietos, vuestras casas pueden volver a llenarse de vida y alegría con las aportaciones de los pequeños. Vosotros podéis hacer que vuestros hijos vuelvan a casa con frecuencia si estáis dispuestos a ayudarles y a disfrutar de la nueva generación.
¡Feliz Día!
תגובות