Optimismo: Adolescentes, propuestas prácticas
Algunos recursos para adolescentes y adultos
¿Qué puedo aprender?
Después de un fracaso, metedura de pata o decepción, hacerse la pregunta ¿Qué puedo aprender? Con este ejercicio nos orientamos al cambio, la mejora o la aceptación. Descentramos la atención de lo puntual para tomar una actitud más amplia ante los problemas de la vida.
Por ejemplo: Ante un suspenso. ¿Qué puedo aprender? Debo dedicarle más tiempo al repaso para no mezclar las ideas durante el examen.
Ejercicio de gratitud
No hay alegría y optimismo sin gratitud. Cada día, agradecer algo y apuntarlo en la agenda o en algún otro soporte que permita releerlo con frecuencia. Hacer el esfuerzo de detectar lo bueno, nos “obliga” a ver el lado amable y positivo de la vida. Aplicaciones como “Gratitud- Diario Feliz” pueden ser atractivas para los más jóvenes.
Fabricar alegría
Series, películas, libros de humor, juegos de mesa… Son actividades perfectas parar generar diversión, humor y optimismo. Son recursos atractivos para jóvenes y son muy útiles.
Algunos ejemplos: Modern Family, The Big Bang Theory, Friends, El lado bueno de las cosas, juegos de mímica, juegos de mesa…
Visualizaciones positivas
En un momento de calma y tranquilidad, imaginar con todo detalle, durante 5 o 10 minutos un escenario posible y positivo para alguna situación en concreto. Por ejemplo: “Estoy en el examen tranquilo y relajado. Me siento seguro de lo que he estudiado con intención de hacerlo lo mejor que pueda y acepto como se desarrollen los acontecimientos”
Pesimista vs. optimista
Esta actividad tiene como objetivo ayudarles a cambiar su autodiálogo y la queja. Pasar de una forma de hablar derrotista a otra más constructiva y realista.
El ejercicio consiste en que alguien cuenta una situación que le preocupa (real o ficticia) utilizando un lenguaje negativo y pesimista. Luego, otra persona debe devolver el mensaje de una forma positiva y orientado a la acción.
Por ejemplo:
- Pesimista: “No puedo más. Voy a suspender este examen. Es demasiado difícil para mí. Soy muy torpe”
- Optimista: “Entiendo que te preocupen tus exámenes, es cierto que son difíciles. Además no siempre se nos dan bien todas las asignaturas. Se me ocurre que podrías pedir ayuda al profesor para que te explique lo que no entiendes. Estoy seguro que una vez que lo comprendas te sentirás mucho más seguro” ” Y además no podemos controlarlo todo y empeñarme en que las cosas sean como yo deseo puede aumentar mi ansiedad”
Otros recursos para adolescentes y adultos
Libros
- Los secretos que jamás te contaron: Para vivir en este mundo y ser feliz cada día
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Ser feliz y ver el lado amable de la vida es posible si sabes cómo hacerlo. A lo largo de sus páginas encontraremos recursos e ideas que nos permitirán descubrir aquello que estaba ahí pero que no podíamos ver.
Es un libro de autoayuda pero que puede inspirar e interesar a los más jóvenes. Consultar
- Wonder - La lección de August
Autor: J. R Palacios
Editorial: Nube de Tinta
La historia de August nos motiva para superar las dificultades y para enfrentarnos a la adversidad mirando hacia delante. No será fácil conseguirlo pero con su fortaleza y el apoyo de su familia aprenderá a aceptarse a sí mismo y a vivir plenamente. Consultar
- Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
La vida no es fácil pero eso no significa que no podamos ser felices. Esto es lo que nos demuestran Hazel y Gus. Estos dos chicos, enfermos de cáncer, no dudarán en cruzar medio mundo persiguiendo un sueño.
Una lectura conmovedora, esperanzadora y que nos recuerda que la actitud que tomamos ante la vida lo es prácticamente todo. Consultar
Películas:
- En busca de la felicidad. Un padre se enfrenta a grandes retos para salir adelante junto a su hijo. Aunque no lo tiene nada fácil, su confianza en un futuro mejor y su esfuerzo harán que recoja los frutos. Tráiler
- La vida es bella. La creatividad y el optimismo de Guido, conseguirán que la vida de su hijo en un campo de concentración sea llevadera e incluso divertida. La historia nos muestra cómo la actitud con la que nos enfrentamos a nuestra vida, es lo que realmente importa. Tráiler
- El lado bueno de las cosas. Una película divertida y llena de mensajes. Dos personas problemáticas coinciden en unas circunstancias peculiares y gracias a la relación que se establece entre ellos, consiguen por fin, ver el lado bueno de las cosas. Tráiler
- Cadena perpetua. El protagonista es condenado a cadena perpetua y comienza una nueva vida dentro de la cárcel. Allí conocerá a personajes muy curiosos y aprenderá a ver lo bueno de las pequeñas cosas. Muchos ejemplos de cómo, incluso en situaciones adversas, el ser humano puede mantener una actitud positiva ante la vida. Tráiler
- Intocable. Dos personas de mundos diferentes nos dan una lección de superación personal, de tolerancia y de esperanza. Una película amena, divertida y con grandes mensajes sobre los que reflexionar. Tráiler
- The Lady in Number 6. A sus 109 años, Alice Herz Sommer, superviviente del holocausto y la más vieja pianista del mundo, cuenta su historia. Tráiler
Este artículo forma parte de una guía para educar en el optimismo. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados o descargar la guía completa.
5. Optimismo: propuestas prácticas para adolescentes (estás aquí)
Copyright (c) 2019 Educamos en Familia
Nos reservamos todos los derechos