top of page

No te dejes atrapar por los falsos mitos acerca de LA VEJEZ

Este artículo está dirigido a hombres y mujeres nacidos en los años 50’s, 60’s y más, que no dejan entrar al “viejo” y siguen activos y disfrutando de la vida.



Circula en las redes sociales un artículo del Dr. Manuel Posso Zumárraga en el que habla de un grupo de adultos que han cambiado su concepción sobre lo que es tener 60 o más años. Nos indica cómo mantenerse activo y con una vida plena. Que después de los 60 o más es posibles seguir disfrutando de la vida, ser útil para la sociedad, enriquecer a tu familia, y muchas cosas más.

 

Describe hombres y mujeres que manejan las nuevas tecnologías, modernos, progresistas, con ganas de disfrutar, aprender, colaborar con la sociedad, viajar, conocer gente nueva, y ser dueños de su destino, renunciando a la incluirse como personas ancianas.

 

Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales resignarse ante el envejecimiento. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición, en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del Siglo XX.


Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta u ochenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo.

Lejos de trabajos rutinarios e insatisfactorios muchos de ellos buscaron y encontraron, hace mucho, la actividad que más les gustaba y se ganan la vida con eso.




Debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni se plantean jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad.


Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos, manejan las nuevas tecnologías para contactar con ellos, así como con más familiares y amigos. Una decisión afortunada ya que está demostrado que la incorporación de las nuevas tecnologías a tu vida retarda el deterioro cognitivo.


A diferencia de los jóvenes; los “sexalescentes” conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, cultivan su propio estilo… Ellos no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, ni ellas sueñan con tener la figura de una vedette.

Estos adultos disfrutan de la sabiduría que proporcionan los años. Han practicado muchos de ellos la virtud de la aceptación, han aprendido a reflexionar, a estar en silencio, a disfrutar de la soledad así como de la compañia. Herramientas muy poderosas para vivir la vida y aceptar la realidad.


Les interesa  cuidarse y practicar todos aquellos aspectos de un estilo de vida que les ayuda a prevenir el deterioro y a envejecer bien.


Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias y disfrutando los beneficios de su experiencia.

En resumen; ¡siguen activos!

Estas personas siguen activas, entusiasmadas, se rodean de amigos, tienen un propósito importante en la vida. Cultivan las amistades y depende de la vocación de cada uno, dedican tiempo a los demás, responsabilizándose de familiares mayores, colaborando con ONG’s… Han aprendido a cuidarse y todo ello les ayuda a vivir una vida más plena y prevenir el deterioro cognitivo, afrontar el final de la vida, que todos lo vamos a vivir, con optimismo y aceptación.

 

La gente de 60.. 70…80.. celebra el Sol cada mañana, sonríe y da gracias a la vida por todo lo que le ha dado.

 













Commentaires


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page