top of page

Inteligencia Artificial ¿Qué es y qué puede suponer para nuestros hijos?

En este nuevo artículo nos gustaría compartir con vosotros una serie de consejos para que nuestros hijos hagan buen uso de una herramienta y una realidad tan presente en la actualidad como es la Inteligencia Artificial


Vivimos en una sociedad que avanza a un ritmo vertiginoso y en la actualidad estamos rodeados de nuevas tecnologías y nuevas herramientas que nos permiten acceder a información y llevar a cabo acciones que antes eran impensables, siendo sumamente útiles en nuestros días. 


Igual que vimos surgir herramientas como internet y vemos imposible ahora mismo vivir y funcionar sin e-mail o Google, estamos siendo testigos de cómo la Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestras vidas y estamos comprobando que puede ser muy útil en diversos ámbitos y en múltiples ocasiones.


Como ocurre en el caso de las nuevas tecnologías, la clave es que los usuarios aprendan y sepan a hacer un adecuado y correcto uso de cada herramienta en concreto.

Lozano, J. Redactor Jefe de la Revista Misión hace referencia a estos consejos que pone a nuestra disposición Méndez, J.A. en su artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión.


Introducción


Como primer paso, es importante que como padres y educadores tengamos claro qué es la Inteligencia Artificial (IA), los tipos que hay y cómo puede ser de gran utilidad para la sociedad.


Debemos tener claro que la IA no es solamente ChatGPT o Gemini. La Inteligencia Artificial no ha aparecido de repente, lleva muchos años entre nosotros y existen varios tipos en función de su capacidad y su nivel de inteligencia.


¿Qué es la Inteligencia Artificial?


Explicado en rasgos generales y en un lenguaje entendible, la IA es la capacidad de una máquina o sistema informático de replicar el comportamiento inteligente, así como procesos de pensamiento, aprendizaje y creación equiparables al de un ser humano, siendo capaz de analizar el entorno y de realizar acciones con cierto grado de autonomía para lograr objetivos específicos. Su desarrollo se basa en procesos que incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la corrección.



¿Qué tipos hay de Inteligencia Artificial?


Podemos distinguir entre:


  • IA General que tiene la aspiración de replicar la inteligencia humana en su totalidad.


  • IA Específica que se refiere a sistemas de Inteligencia Artificial diseñados para realizar tareas específicas con un alto nivel de competencia, no obstante carecen de la amplitud y la flexibilidad de la inteligencia humana.


Con el avance tecnológico se han desarrollado diferentes subtipos que están basados en el nivel de inteligencia.


¿Cómo puede ayudarnos?


La IA está presente en muchos ámbitos y su desarrollo no deja de crecer exponencialmente.


En el ámbito de las empresas, por ejemplo, gracias a la IA se ha conseguido una automatización de los procesos que son repetitivos. Las distintas aplicaciones de IA en las empresas permiten además facilitar labores como optimizar los sistemas de compras, automatizar procesos, segmentar clientes, desarrollas oportunidades de negocio, reforzar la ciberseguridad, garantizar el cumplimiento de las políticas de gastos, detectar fraudes… entre otras. 

A continuación, damos a conocer algunos ejemplos de herramientas de IA para mejorar la productividad en las empresas: Zenefits (Recursos Humanos), Copy.ai (generación de contenido), ChatGPT (creación de contenido), Chat Sonic (una de las mejores alternativas al ChatGPT), Sembly (ayuda a hacer las reuniones más efectivas), o Grammarly (para generación de contenido que permite la revisión y corrección de grandes cantidades de texto).


En el ámbito de la salud, los avances que se han dado con relación a la IA son asombrosos habiéndose intensificado las investigaciones al respecto. Las mejoras obtenidas como consecuencia de la introducción de la IA se extiende a diferentes escenarios como por ejemplo la digitalización de los datos de las personas, lo que supone una mejora en la calidad de la atención.

En los últimos diez años la IA ha ingresado en la especialidad de radiología médica a través de diferentes aplicaciones como Machine Learning y Deep Learning que se han convertido en herramientas de apoyo para el médico radiólogo y que ha hecho que se convierta en uno de los avances más significativos en radiología.


En el ámbito de la educación, según la UNESCO la IA proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso.

Algunos ejemplos de aplicaciones y herramientas basados en IA que pueden ser de utilidad para estudiantes son: Sway (presentaciones dinámicas y atractivas), WeVideo (edición de video de forma fácil), DeepL (traducción de idiomas), Grammarly (mejora las habilidades de escritura), Turnitin – Originality (para la detección de plagio mediante IA) o ReMarkable (toma de notas digitales con IA).


El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone de manifiesto que la AI está transformando la enseñanza convirtiéndose en una herramienta de apoyo entre el alumnado y con múltiples cualidades para los educadores, pero como toda innovación tecnológica también presenta nuevos desafíos por lo que familias, alumnos y educadores deben prepararse para esta transición y tener los conocimientos suficientes para poder prevenir los posibles riesgos derivados de su uso.


Indudablemente la Inteligencia Artificial está entrando en nuestros hogares, con sus ventajas, pero también con los aspectos negativos que puede llevar consigo si no se hace un buen uso de la misma.


Nuestros hijos acuden a ella para hacer preguntas tan importantes como ¿Cuál es la mejor forma de terminar una relación? o ¿Cómo gestionar la relación con mis padres cuando es conflictiva?


A estas preguntas la IA está preparada para darles respuesta como si tuviera empatía, pero no debemos olvidar y hay que hacer ver a los menores que la respuesta a sus preguntas no proviene de una persona humana, la empatía no puede ser la misma y la inteligencia tampoco, siempre será preferible para los menores tratar temas importantes con sus padres, hermanos mayores, abuelos o profesores que les conocen y siempre podrán ofrecerles una respuesta más adecuada y acorde con su personalidad y necesidades. 


A modo de ejemplo, un Recurso tan utilizado y útil hoy en día como ChatGPT, herramienta para crear contenido, capaz de dar respuesta a preguntas o consultas de todo tipo incluso de traducir, es solo un programa, no es la realidad, además la información que proporciona puede ser en ocasiones incompleta o a veces falsa, por lo que se hace necesario inculcar a nuestros hijos la necesidad de contrastar la información que les llega para que sean capaces de tomar buenas decisiones sin olvidar, como pasa en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, que no se trata de prohibir o impedir que las utilicen, sino enseñarles y darles las herramientas necesarias para que hagan un buen y adecuado uso de las mismas.





Consejos


- Horarios y límites claros: Debemos intentar que los menores no abusen de este tipo de herramientas para no caer en las adicciones que provocan las nuevas tecnologías y que ya han sido demostradas. No se trata de evitar su uso sino de caer en el abuso. 


- No facilitar datos personales: Si se introducen nombres, localizaciones, fotos, videos, audios u otra información sensible, la aplicación podría hacer uso de éstos, incluso divulgarlos provocando una pérdida de privacidad. 


- Entrenamiento: Es inevitable que los menores acaben utilizando la IA por lo que es conveniente que aprendan a usarla debidamente. Es muy positivo que los padres entrenen y aprendan con ellos a utilizar las diferentes herramientas que tienen a su disposición.


- Que no te sustituyan: Ya hay adolescentes y jóvenes que reconocen haber utilizado este tipo de inteligencia y son conscientes de que puede conllevar que se conviertan en personas más vagas y perezosas, dejándose llevar por la posibilidad y la facilidad que supone el que se les dé el trabajo hecho, llegando a disminuir su propia inteligencia y mermando capacidades tan importantes para su desarrollo como el esfuerzo o la constancia. Es necesario animar a los jóvenes a que no se dejen sustituir por esta IA, que eviten depender excesivamente de la misma y que busquen ellos información, que lean y que se formen, fomentando así su pensamiento propio y un espíritu crítico.


- Responsabilidad por mal uso: Aunque los derechos de autor al respecto no estén del todo claros todavía, un contenido generado por IA no será nunca responsabilidad del programa sino de la persona que haya hecho uso del mismo, lo que puede conllevar responsabilidades penales o incluso personales. Es muy importante advertir a nuestros hijos que tengan cuidado del uso que hagan de ella.


- Animar a nuestro hijos a que acudan a sus padres si tienen algún problema:  Los efectos de la IA en nuestros hijos pueden ser mayores de lo que podemos imaginar y pueden provocar en ellos un sufrimiento enorme (uso de fotos, suplantación de identidad...). Es fundamental que si les ocurre algo tengan la confianza necesaria para acudir a sus padres para contárselo con el fin de que puedan ofrecerles, y ellos obtener, la ayuda necesaria.


- Optar por la vida offline: Es un hecho constatado la preocupación de padres y educadores motivada por la tendencia de los menores a pasar cada vez más tiempo encerrados en casa con dispositivos y pantallas, jugando a videojuegos e incluso chateando con sus amigos pudiendo estar en la calle hablando directamente con ellos. Es fundamental que los menores se comuniquen cara a cara, que tengan un trato más humano. Tienen que salir, hablar, interactuar y dejar más aparcada la relación virtual.


Desarrollaremos más este tema en un próximo artículo en el que profundizaremos en los beneficios que tiene la Inteligencia Artificial para los niños y las familias, pero donde también ahondaremos en cuáles son los peligros potenciales que tiene para nuestros hijos y qué podemos hacer para protegerles de dichos riesgos. 


¿Te ha parecido útil este artículo? Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos?



Comments


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page