top of page

Enseñar a gastar el dinero de manera responsable: el método de las tres huchas


¿Tú te crees que soy el banco de España? o ¿qué piensas que el dinero crece de las plantas? son las típicas frases que se emplean cuando nuestros hijos, sobre todo los adolescentes, nos persiguen para que les demos algo más de dinero, les aumentemos la paga o les financiemos cualquier capricho.

Como hemos comentado en otras ocasiones, no debemos esperar a que nuestros hijos crezcan para educarles y mostrarle lo que consideramos deseable y lo que no. Con el uso del dinero ocurre lo mismo. Debemos enseñarles a valorar el esfuerzo que hay detrás del dinero y a hacer un uso correcto del mismo.

Una de las formas que podemos utilizar para conseguirlo es a través del método de las 3 huchas. Esta forma de gestionar el dinero permite que nuestros hijos, desde pequeños, vayan adquiriendo la habilidad de hacer un uso responsable de su dinero.

Materiales:

  • 3 recipientes que sirvan para guardar el dinero (cajas, sobres, tarros de cristal…)

  • Etiquetas para marcar cada hucha

  • Rotuladores, lápices o bolígrafos.

Cómo hacerlo:

1. Ponemos una etiqueta a cada hucha. Los rótulos son:

  • GASTAR: dinero para gastos cotidianos como salir el fin de semana o comprar un helado, cromos…

  • AHORRAR: dinero que no se puede coger salvo que sea una urgencia y no se disponga de dinero en la hucha “Gastar”

  • DONAR: dinero destinado a alguna causa solidaria consensuada con la familia.

2. Cada vez que nuestro hijo obtenga dinero por un cumpleaños, por la paga,… repartiremos el dinero en estas tres huchas. Por ejemplo: Si le damos 5 euros de paga: 3 euros para gastar, 1 para ahorrar y 1 para donar.

*El porcentaje que se destina a cada hucha puede variar en función de la cantidad recibida, la situación concreta de nuestro hijo… Pero no olvides que siempre hay que repartir el dinero entre las tres huchas.


Comments


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page