Educación afectivo-sexual para hijos de 0 a 6 años.
Aunque en nuestros artículos generales sobre educación afectivo sexual ya hemos tratado algunos consejos para esta faceta tan importante del desarrollo de nuestros hijos, vamos a concretar con más de detalle las necesidades concretas de los niños en edad infantil. Recuerda que podemos educar en este valor desde prácticamente el nacimiento.
Los niños con estas edades
➤ Exploran su cuerpo en general, incluidos los genitales, por curiosidad o para experimentar una sensación placentera. Algunos niños pueden tener erecciones y la vagina de las niñas puede lubricarse en respuesta a una estimulación o a un cambio de temperatura, por ejemplo, en el cambio de pañal.
➤ Pueden establecer si son un niño o una niña, aunque también es frecuente que jueguen a simular que son del otro género. Es por eso que nos resulta tan importante mirar estos comportamientos infantiles con ojos de niño, sin realizar interpretaciones adultas.
➤ Empiezan a desarrollar una identidad masculina o femenina, actuando como niños o niñas e influidos por las relaciones con personas de su edad, con la familia o con la sociedad en general.
CURIOSIDAD INFANTIL NATURAL Alrededor de los 4 años pueden sentir interés por las diferencias corporales entre hombres y mujeres, hecho que los puede llevar a curiosear en familia en momentos cotidianos como el uso del inodoro, la ducha o el cambio de ropa. A partir de los 5 o 6 años, su curiosidad gira en torno al ciclo de la vida, el embarazo y el alumbramiento. ¿Por dónde salen los niños? ¿Por dónde entran? Esto los puede llevar a curiosear el cuerpo humano de las personas de su alrededor, jugar con sus iguales a las familias o a los médicos, así como inventar otras formas de juegos con contenido afectivo-sexual con amigos y/o hermanos. Dentro de sus intentos por comprender el mundo en el que viven. se plantean dudas y curiosidades sobre la reproducción, no solo humana sino también animal. |
En estas edades es importante:
➤ Que establezcan relaciones de apego seguro y sano con las personas que les rodean, (su familia).
➤ Que sepan cuáles son las reglas para relacionarse con su cuerpo y con el de los demás, en el plano afectivo, al igual que en otros ámbitos de su vida. Que entiendan en qué consiste el respeto y la privacidad.
➤ Que conozcan su cuerpo, sean capaces de nombrar las distintas partes de este y se refieran a ellas con naturalidad.
➤ Que sean capaces de desarrollar una autoestima saludable.
Consejos prácticos
✔ Fomenta la confianza y el respeto en el entorno familiar.
✔ Haz que proliferen las demostraciones de cariño entre los miembros de tu familia.
✔ Observa con ojos de niño. No veas con ojos de adultos su comportamiento, sus preguntas o sus actitudes. Puedes llegar a “sexualizar” circunstancias totalmente naturales e inocentes y realizar interpretaciones precipitadas.
✔ Usa un vocabulario claro y apropiado para hablar de los genitales. Los niños que saben denominar las partes de su cuerpo con corrección son más capaces, por ejemplo, de informar a su familia sobre un posible abuso por parte de un adulto.
✔ Normaliza sus juegos o comportamientos relacionados con lo afectivo-sexual cuando entiendas que son fruto de la curiosidad o del juego simbólico: ponerse ropa del otro sexo, jugar a ser una persona del otro género, jugar a los médicos o a las familias…
✔ Escúchale para comprobar que su información es apropiada a su edad. Los niños que tienen una información poco adecuada sobre la sexualidad o sobre sus genitales pueden estar sobre-informados por un adulto e incluso estar siendo abusados. Mantente alerta respecto a comportamientos excesivamente sexualizados o vocabulario inapropiado, extraño, diferente…
✔ Enséñale a respetar su cuerpo, animándole a tratarlo con cuidado.
✔ No le impongas demostraciones de cariño que le resulten incómodas, (¡sin darte cuenta las estas validando!) A veces a los niños les cuesta besar o abrazar a familiares lejanos o conocidos de sus padres. ¿Qué puedes hacer si tu hijo siente rechazo a hacerlo? Parece poco razonable obligarle, pero por otro lado es importante que aprenda fórmulas de cortesía y cordialidad, como el saludo. Prueba a equilibrar estas dos condiciones, realizándole una sugerencia. No es lo mismo decirle “dale un beso a la amiga de mamá” que “¿quieres darle un beso a la amiga de mamá”?
ENSEÑANDO A DECIR “NO” Si tu hijo se ve en una situación incómoda es su relación con otros, es importante que disponga de habilidades personales para “decir no”. Ayúdale a que aprenda a transmitir estas tres ideas. - Quiero dejar de hacer esto. - No me gusta lo que está pasando. - Lo que está pasando está mal. - Voy a decírselo a una persona adulta, (búsqueda de ayuda). Esta habilidad puede ponerse en práctica en situaciones muy cotidianas: cuando un amigo me molesta, está haciendo una travesura o algo indebido. ¡Saber decir “NO” le ayudará a desarrollar su asertividad! Y le protegerá de verse envuelto en situaciones incómodas o desagradables. |
Enséñale a decir “no” en situaciones en las que no quiere hacer algo o se siente incómodo. Esta habilidad es útil para su día a día y también le protege de situaciones inadecuadas en las que no esté siendo respetado su cuerpo.
Respecto a la exploración de los genitales
Muchos adultos se sienten bastante inquietos o preocupados al descubrir la exploración que hacen de sus genitales los más pequeños, porque lo entienden como una forma de masturbación. Sin embargo, esta curiosidad y la práctica de estos juegos de exploración es de lo más natural, (recuerda que tenemos que mirar siempre con ojos de niños).
Hay periodos en los que está más presente: en la retirada del pañal diurno, cuando empiezan a utilizar ropa interior “de niños mayores”, etc. Se debe simplemente a que sienten en una mayor presencia de sus genitales y muchos de ellos exploran esta sensación y sienten cierto placer.
¿Cómo actuar?
Entiende su curiosidad, sin hacerle sentir incómodo o culpable.
Permítele que lo haga durante el cambio de pañal o durante el baño.
Indícale que, al igual que otras conductas íntimas, esto es algo que se debe hacer en la intimidad y no es apropiado hacerlos delante de otras personas. Indícale que, al igual que otras conductas íntimas, esto es algo que se debe hacer en la intimidad y no es apropiado hacerlos delante de otras personas.
Cosas que los niños de esta edad deberían entender:
|
Indícale que, al igual que otras conductas íntimas, esto es algo que se debe hacer en la intimidad y no es apropiado hacerlos delante de otras personas.
Principio del formulario
Recursos útiles en esta edad
LLENAS A. (2020): Mamá. Ed. Timún Más Infantil. Cuento ilustrado en el que se relata la relación y el vínculo entre una madre y su bebé. Útil para que los más pequeños entiendan el proceso de la gestación humana y el amor de una madre, incluso desde antes del nacimiento. Para niños de 3 a 9 años. Más información: MAMÁ | ANNA LLENAS | Casa del Libro
FISKE A. (2022): “Todo el mundo tiene un trasero”. Impedimenta Editorial. De forma natural y divertida se habla del cuerpo humano, de su cuidado, de su protección y de sus cambios en las diferentes edades. A partir de 3 años. Más información: Todo el mundo tiene un trasero - Impedimenta
COLE, B. (2022) ¡Mamá puso un huevo! Editorial Destino Infantil & Juvenil Con mucha normalidad y cierto humor, la historia es útil para que los más pequeños entiendan cómo se conciben y nacen los niños. A partir de 4 años. Más información MAMA PUSO UN HUEVO - BABETTE COLE - 9788423322886 (agapea.com)
BLACKALL, S. (2015): El árbol de los bebés. Editorial: Kókinos. Un cuento que puede ayudar a resolver dudas sobre la gestación y el nacimiento, con cierto toque de humor. A partir de 4 años. Más información El árbol de los bebés : Blackall, Sophie, Mendo Valiente, Miguel Ángel: Amazon.es: Libros
K. DAYNES (2016) ¿De dónde vienen los niños? Editorial Usborne Responde de manera muy natural a las dudas y curiosidades de los niños de esta edad. Para niños de 4 a 6 años. Más información: ¿De dónde vienen los niños? | Usborne | Libros para explorar el mundo
Commentaires