Autonomía: Menores de 6 años, propuestas prácticas
1. Enseñar a hacer cosas según su capacidad
Desde que son pequeños podemos favorecer el aprendizaje de determinadas actividades o destrezas. Estos son algunos ejemplos:
➤ Alimentación: coger cubiertos, beber de un vaso o taza, trocear la comida, modales relacionados con la comida como comer con la boca cerrada…
➤ Vestimenta: quitarse y ponerse prendas, abrochar y desabrochar con sistemas de velcro, cremalleras o botones grandes, colocar la ropa en su sitio, doblar prendas sencillas…
➤ Higiene: lavarse las manos, desenredarse el pelo, lavarse los dientes, lavarse el pelo…
➤ Otras tareas: coger objetos, transportar objetos, colocar objetos en un lugar determinado…
Hemos seleccionado algunas actividades a modo de ejemplo, pero recuerda que siempre debemos ir de lo básico a lo complejo. Hay acciones que requieren la suma de pequeños pasos que deberemos enseñar y acompañar hasta que los ejecuten razonablemente bien. Por ejemplo: cuando enseñamos a nuestros hijos a vestirse podemos comenzar nombrando cada prenda y donde se pone, luego enseñar a ponérsela, luego dejar que se ponga alguna prenda sencilla sin ayuda… hasta que finalmente consiga vestirse solo.
2. ¡Yo solito!
Es muy importante que lo que pueda hacer solo, lo haga. En los primeros momentos con supervisión y corrigiendo si fuera necesario, pero dejando espacio y permitiendo que actúe de forma autónoma. Además, de esta forma tu hijo irá interiorizando que hay tareas que dependen de él. Les ayuda a ir responsabilizándose de determinadas cosas de forma natural sin tener que dar órdenes u obligar.
A lo largo de este periodo evolutivo podrán empezar a coger el tenedor, sostener un vaso o biberón, ponerse el abrigo, ponerse prendas más complicadas, lavarse las manos… También queremos destacar la importancia del juego libre. A veces los padres queremos que utilicen sus juguetes para lo que están diseñados o dirigimos en exceso su momento de juego. Nuestro consejo es que permitas que experimente y que juegue a su manera. Es una forma estupenda de educar en la autonomía.
3. Memorizar cosas
En cuanto tengan capacidad, es buena idea que vayan memorizando algunos datos importantes. Su nombre y apellido, nombre de los padres y hermanos, teléfono de contacto, dirección de su vivienda… Esto es muy útil a nivel práctico, por si se pierden, por ejemplo, pero también les va ayudando a generar tanto su propia identidad como la pertenencia a la familia.
4. Ratos de juego libre
Una buena forma de que ganen autonomía en estas edades es permitiendo que jueguen de forma libre. Es decir, que jueguen solos sin necesidad de que haya alguien interactuando con ellos. Estaremos en segundo plano supervisando pero permitiendo que vaya resolviendo los retos a los que se enfrente durante su juego.
5. Demorar la atención o la solución
A estas edades pueden ser muy demandantes y en ocasiones pueden incluso acostumbrarse a tenernos siempre accesibles. En situaciones poco relevantes puedes posponer la ayuda o atención. Simplemente es dar margen de unos minutos, para favorecer que nuestro hijo resuelva por sí mismo su inquietud o problema. Pasado ese tiempo, acudiremos y veremos cómo está la situación. Si lo ha resuelto lo felicitaremos y si no ha podido, enseñaremos y acompañaremos en la resolución.
Otros recursos
Libros y cuentos:
El Zorro se viste
Autora: Julia Donaldson, Axel Scheffler
Diseñado para facilitar la introducción a la lectura, el libro capta la atención de los niños con un juego de solapas, haciendo que después de varias lecturas puedan anticipar lo que aparecerá debajo de ellas. Un cuento estupendo para fomentar la autonomía. Para niños a partir de 2 años.
Una cesta de cerezas. Siete cuentos para crecer
Autora: Alba Castellví
Esta propuesta es un recopilatorio de siete cuentos cortos para crecer. Puede leerse con los niños para disfrutar juntos mientras les enseñamos valores como la autonomía y la responsabilidad.
Los cuentos tratan temas como la autonomía, la autoestima, el esfuerzo, la frustración y otros, al final de cada uno hay una guía didáctica con reflexiones educativas.
El pequeño Edu no se aburre nunca
Autor: Linne Bie
Un pequeño libro para fomentar la autonomía, que habla de los primeros placeres creativos. Recomendado para niños a partir de 18 meses.
El príncipe Guindilla
Autora: Soledad González
Un libro para que aprender a ser niños autónomos. A través de su protagonista vemos como realiza muchos actos por sí solo: Se viste solo, come solo, no deja que nadie intervenga en sus decisiones… pero sin tomar responsabilidad por los hechos cuando no salen como esperaba.
Un divertido cuento para aprender a ser autónomos para convertirnos en adultos responsables.
El gran libro de los superpoderes
Autora: Susanna Isern Iñigo
¿Cuál es tu talento? Este libro recoge una selección de talentos ilustrados pensado para conectar con los niños y ayudarles a reflexionar sobre su identidad, sus virtudes y sus capacidades.
A través del concepto del talento, los niños podrán adquirir confianza y les permitirá ser autónomos.
Libros sobre rutinas
Gastón pasa el día con su abuela
Autora: Sophie Furlaud
Hoy Gastón pasa el día en casa de su abuela. Pero quiere que su madre también se quede con ellos. Un cuento que ayuda a los más pequeños a adquirir autonomía.
El pollo PEPE se va de paseo
Autor: Nick Denchfield
Cuando un día el pollo Pepe sale de paseo, su madre le dice que tenga cuidado y nose ensucie. Pero las cosas se complican para Pepe.
Libros sobre el baño:
El pollo PEPE se da un baño
Varios autores
¿Quién chapotea en la bañera? ¿Es el perro López o la rana Ramona? Un divertido libro de baño para que el bebé descubra al pollo Pepe y sus amigos.
¡Todos a la bañera!
Autora: Rebecca Schmalz
Un libro con un divertido cuento en rima de animales para que el bebé se divierta a la hora del baño.
Libros para comer bien:
Tu comida favorita
Autor: Mack Van Gageldonk
El pollito quiere dar de comer a todos los animales. Pero a cada uno le gusta algo distinto: al oso le gusta la miel y a las focas les encantan los peces... Después de dar de comer a cada uno su comida favorita, el pollito tiene hambre.
El desayuno mágico
Autora: Begoña Ibarrola
A Lara no le gustaba nada comer hasta que un día quiso desayunar y la vajilla se rebeló contra ella. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora con el desayuno de la niña? Simpático libro que enseña, en clave de humor, a reconocer los beneficios de una dieta sana y equilibrada.
Comments