top of page

Austeridad: Adolescentes, propuestas prácticas


Ya hemos hablado sobre la Austeridad: ¿qué es y por qué es importante? y hemos dato pautas para cultivar y ser ejemplo de austeridad como padre o madre, ahora es momento de poner en marcha actividades prácticas y sencillas que puedes llevar a cabo con tus hijos adolescentes para educarlos en este valor.

Te dejamos algunas actividades:

1. ¿Qué necesito y de qué puedo prescindir? Menos es más

Como ya tienen edad para gestionar sus cosas podemos animarles a que cuando hagan el cambio de armario, limpieza en el dormitorio o antes de un viaje se pregunten: ¿Qué necesito? y de todo lo que tengo, ¿hay algo de lo que pueda prescindir? Estas simples cuestiones les ayudan a pararse antes de despreciar cosas en buen estado o de pedir que se las compremos sin pensar.

 

2. Tareas remuneradas

Cuanto más mayores son, más dinero necesitan. Si quieren añadir algo de dinero extra a su paga la mejor forma es ganándoselo. Por ejemplo: niñera, paseador de perros, subir la compra a los vecinos, hacer recados, profesor... Además de ganar dinero cultivaran valores tan importantes como la responsabilidad y el compromiso

 

3. Charlas de gratitud

El primer paso para sentirse satisfecho con lo que se tiene, es ser consciente de ello y valorarlo. Te animamos a que al final del día, habléis sobre lo que cada uno destaca de esa jornada. Algo que nos haya gustado, que nos haya facilitado la vida... Sacando a relucir todos los regalos que la vida les hace, apreciarán mucho más lo que tienen. Y aunque seguirán deseando algunas cosas, comprenderán que tienen más que suficiente.

 

4. Analizamos anuncios publicitarios

La publicidad tiene el objetivo de crear necesidades para vendernos productos. Por eso nos parece muy importante que los adolescentes tengan criterio propio para ver si es algo que realmente necesitan, si el marketing promete cosas imposibles... También se pueden utilizar esos anuncios para analizar los valores y contravalores que transmiten.

 

5. Documental “Minimalism”

Después de ver el documental “Minimalism”, se puede abrir un debate sobre el tema. Estas son algunas cuestiones sobre las que discutir:

- ¿Qué opinas sobre el consumismo? ¿Crees que nuestra sociedad es consumista? ¿Te consideras consumista?

- ¿Qué consecuencias crees que está acarreando el consumismo desenfrenado?

- ¿Qué medidas se te ocurren para reducir el consumo y aprovechar mejor los recursos?

- ¿Crees que tener más nos hace más felices? ¿Qué consideras que es importante para ser feliz?

- ¿Quién tiene el control de tu felicidad? (Disponible en Netflix) Ver trailer

 

6. Visualizar vídeos sobre el efecto del consumo en la naturaleza

De la misma forma que hacíamos en el ejercicio anterior, podemos presentarles vídeos que muestran las consecuencias del consumismo para posteriormente hablar sobre ello.

- Residuos plásticos en el mar. Ver

- Sensibilización sobre el plástico. Ver

- ¿Qué es la deforestación? Ver

- WASTE. Ver

- Conveyor. Ver

 

7. Reflexionamos en familia sobre la austeridad y moderación

 

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en el amor, la generosidad y la bondad. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o descargar la guía completa.

 

Conclusión

La austeridad es una actitud que nos permite ir ligeros de equipaje por la vida. Nos ayuda a no apegarnos a lo material y a no caer en el consumismo desenfrenado de nuestros días.

Es muy importante practicar y transmitir la idea de que los excesos, los lujos o los caprichos no son necesarios. No aportan más que una satisfacción breve que desaparece al poco tiempo. La verdadera felicidad está en los pequeños regalos cotidianos como una comida en familia, una casa confortable, salud para disfrutar de la vida...

Cada familia debe decidir el grado de austeridad con el que vivir, pero siempre recordando que cuando vivimos y educamos en austeridad, cultivamos al mismo tiempo valores como la gratitud, la templanza y la humanidad.

"Buscad lo que basta, y no queráis más. Lo demás es agobio, no alivio."

San Agustín

 

Recursos

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión

Autor: Ma Jesús Soto Barragán

Editorial: Fundación María Jesús Soto

Para saber gestionar bien el dinero es necesario comprenderlo y de eso se encarga este libro. La autora da trucos para hacer un uso inteligente del dinero, saber ahorrar e invertir.

La economía explicada a los jóvenes

Autor: Joan Antoni Melé

Editorial: Puck

“Un libro para que los jóvenes se conviertan en adultos con consciencia económica” Nos parece que esta idea es muy importante ya que no sólo es cuestión de aprender a gastar el dinero sino de gastarlo en aquello que es necesario y ético. Un libro práctico pero al mismo tiempo muy filosófico y constructivo.

Libros:

Bibliografía

- Values Parenting. “An inclusive Family Economy

- Abc.es. 31 de enero de 2014. “Diez claves para educar en la austeridad

- Aguiló, A. “Austeridad y templanza”. Hacer Familia.

- Carreras, Ll. 2009. “Cómo educar en valores” Madrid. Editorial Narcea.

- Eyre, L. y Eyre, R. 1995. “Cómo formar hijos con principios” Barcelona.

Editorial Medici.

 

Más sobre el tema...


Este artículo forma parte de una guía para educar en el valor de la austeridad. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o a descargar la guía completa.



5. Austeridad: Propuestas prácticas para adolescentes (estás aquí)

 

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos


Comments


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page