top of page

DATOS SOBRE CONSUMO de bebidas alcohólicas Y RAZONES POR LAS QUE NO DEBEN BEBER

Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) nos ha cedido, generosamente, esta información que compartimos con vosotros. Haremos una serie de artículos abordando el tema de la adolescencia y el alcohol.


FAS es una entidad independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es abordar el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en colectivos de riesgo, centrándose sobre todo en los menores de edad. Desde sus inicios la Fundación ha puesto el foco en el consumo cero de alcohol en los menores de edad. Para ello, lleva desde el año 2001 desarrollando una amplia Oferta Educativa en centros escolares de enseñanza secundaria, mediante la que se dirige tanto a alumnos como a padres y profesores.


En caso de necesitarlo, os animamos a contactar con ellos.




Datos sobre el consumo de bebidas alcohólicas en menores

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la edad media de inicio al consumo de alcohol en España se sitúa en los 13,7 años. El consumo de alcohol entre los menores de 14 a 18 años muestra niveles muy elevados.


Los menores consumen todo tipo de bebidas alcohólicas cerveza, aperitivos, vino o combinados. De hecho la bebida alcohólica más consumida por los menores durante la semana es la cerveza, mientras que los combinados son los más consumidos durante el fin de semana.


Existe la percepción entre los menores de que el consumo de bebidas alcohólicas no entraña ningún riesgo para su salud, ni para su desarrollo físico o intelectual.


1 grado de alcohol es 1 grado de alcohol

Cuando hablamos de alcohol y menores el consumo debe ser 0


¿Qué pensamos los padres?

¿Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos?

¿Estamos al tanto de la problemática y de sus consecuencias para nuestros hijos menores?


Te recomendamos nuestros artículos sobre alcohol:




Razones por las que los menores NO deben de beber

En España la Ley no permite el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.


Además existen numerosas razones por las que un menor no debe beber:

> El cuerpo de un menor de edad no está físicamente preparado para asimilar el alcohol como lo está el de un adulto.

> El consumo en menores interfiere en su nutrición, crecimiento y desarrollo físico y psicológico.

> Reduce su capacidad de aprendizaje y afecta a su desarrollo intelectual.

> Puede derivar en el futuro en problemas de consumo abusivo de alcohol.

> El impacto de la ingesta de cualquier cantidad de alcohol afecta al organismo de un menor ya que dicho organismo está todavía en desarrollo.

> Además los menores, en tanto que se encuentran en fase de formación y desarrollo, por lo general no tienen las herramientas necesarias para enfrentarse a los efectos que el alcohol ejerce sobre sus capacidades.

> Les afecta en definitiva a la autonomía de criterios y a la independencia.

> Afecta a las capacidades de conducción.


La realidad es que no todos los menores consumen alcohol, a veces nos olvidamos que la mayoría de los menores llevan una vida saludable. Existen muchas otras maneras de disfrutar del tiempo libre y los padres deben enseñarles y compartir con ellos otros tipos de ocio.


Dado que los menores son altamente influenciables por los diferentes factores que les rodean, como sus amigos, la presión grupal y no querer verse aislados, es importante que desarrollen habilidades sociales para enfrentarse a determinadas situaciones.


Dentro de las habilidades sociales, son importantes el autocontrol, la empatía, la escucha activa, aprender a tomar decisiones y la asertividad.



Para ampliar la información sobre el consumo de alcohol y los menores puedes consultar la página de FAS:


コメント


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page