top of page

Importancia de educar en valores


Los valores constituyen una herramienta para el desarrollo del individuo desde sus primeros pasos descubriendo el mundo.

La autoafirmación, la generosidad o la gratitud entre otros, son valores que fomentarán la adaptación del niño en su escuela o con su grupo de referencia durante sus primeros años.

¿Qué es educar en valores?

Educar en valores significa poner nuestra atención en aquellas cualidades positivas que constituyen una parte fundamental de la identidad de cada individuo.

Recordemos que, en la era de las tecnologías, todos recibimos información indiscriminada de los medios de comunicación, incluidos los más pequeños. En muchas ocasiones, este tipo de mensajes trasmiten valores de violencia o deshonestidad.

Por lo tanto, es importante que desde su infancia partan de un modelo adulto que sirva de guía, que pueda trasmitirles un sistema de valores sólido sobre el que construir su aprendizaje.

¿Por qué es importante?

Los valores constituyen una parte fundamental de la identidad de cada individuo. Muchos de los problemas que actualmente existen en el mundo están relacionados con con la falta de tiempo que se dedica al cultivo de cualidades como la generosidad o la compasión. Por ello, educar en valores no sólo es importante porque prepara a nuestros hijos para construir su felicidad y hacer frente a los retos, si no también como aportación a la creación de un mundo mejor.

Como padres, tenemos un papel protagonista en su educación, y podemos proporcionarles las piezas claves para alcanzar su autoafirmación y autonomía en su futura vida como adultos.

¿Qué nos hace pensar que funciona?

Algunas investigaciones recientes subrayan el importante papel que juega la educación en valores, destacando su utilidad como una manera de abordar problemas tan actuales como el bullying.

Diferentes estudios coinciden en que los valores son una estrategia muy eficaz para tratar no sólo este tipo de situaciones problemáticas, sino también para mejorar la manera en la que los niños se relacionan con su entorno y se adaptan al mismo.

Durante su crecimiento, los niños irán encontrando diferentes retos a los que hacer frente. Por ello, es importante aprovechar la infancia para llenar su “mochila de conocimientos” de aquellas herramientas que les ayuden a alcanzar la mejor versión de sí mismos: los valores.

Fuentes consultadas: “When values trump violence” by Katie Goldsmith y “How the science of happiness can help you to connect with others” by Kira M. Newman


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page