top of page

Humildad: Adolescentes, propuestas prácticas


1. Analizar frases célebres sobre humildad

Se asigna una frase a cada grupo o persona. A continuación se reflexiona un poco sobre ella y por último se presenta al resto de personas y se comenta. Además cada cual debe decidir una acción para ser más humilde durante la semana.

- “Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente como para aprovecharlos y lo suficientemente fuerte para corregirlos” Khalil Gibran

- “La humildad consiste en callar nuestras virtudes y dejar que los demás las descubran” Madre Teresa de Calcuta - “El orgullo divide a los hombres, la humildad, los une” Sócrates - “Cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza” R.Tagore

2. ¿Me ayudas?

Ser humilde supone reconocer que no se tienen todas las respuestas y que en ocasiones, necesitamos ayuda. Partiendo de esta premisa proponemos la siguiente tarea: en una hoja visible para todos, cada uno de los miembros de la familia escribirá cosas en las que necesita una ayuda extra (aprender a manejar un programa informático, preparar un determinado alimento, comprender algún texto…) Cada día se revisará la hoja y si hay algo sin solucionar, otro ayudará al que lo necesita. Nos parece una forma relajada de pedir ayuda y una buena manera de cooperar y ayudar en casa.

3. Voluntariado

Es una excelente forma para ponernos en segundo lugar. Estamos tan acostumbrados a buscar la atención de los demás, que viene bien dejar algo de tiempo para que la atención la reciban otros.

Hay cientos de voluntariados (puntuales o continuados) que están pensados para que incluso los adolescentes, puedan llevarlos a cabo. Algunos de ellos: Banco de Alimentos, Peregrinación a Lourdes acompañando a enfermos y discapacitados, Manos Unidas, Cáritas, Pan y Peces…

4. Juegos cooperativos

Este tipo de juegos permite emplear nuestras habilidades para conseguir un fin común. Hay muchas formas de conseguirlo, por ejemplo jugando al fútbol o en una yincana...

Nosotros te damos una idea que a los adolescentes les encanta: los SCAPEROOM. Se juega por grupos y el objetivo es salir, antes de que se pase el tiempo, de una habitación. Entre todos, habrá que ir resolviendo pistas hasta encontrar la forma de salir. Las pruebas son de todo tipo por lo que se necesitan habilidades diferentes y el trabajo en equipo de todos. Busca en tu ciudad las opciones porque desde hace unos años, hay cientos de empresas especializadas. Un plan 10 para pasar en familia o con amigos.

5. La Taza de Té

En primer lugar se lee la historia y a continuación se reflexiona sobre ella. Se puede ir de lo concreto (¿Por qué crees que el profesor era tan vanidoso?) a lo general (¿Qué cambios habría en tu familia/clase si fuéramos más humildes?)

“Un profesor de una prestigiosa universidad, muy respetado y temido por sus alumnos debido a su gran dominio de los más diversos temas y su carácter autoritario, viajó una vez a Japón a entrevistarse con un famoso sabio que vivía retirado en una modesta casa de campo, dedicado al estudio y la escritura.

El profesor en cuestión, estaba acostumbrado a tener la última palabra en todo y desechaba frecuentemente las opiniones de los demás, a quienes intimidaba con su inmensa erudición, su petulancia y su arrogancia.

En cuanto llegó a la casa del sabio, el profesor empezó a hablar del tema que iba a ser tratado en la visita. Hablaba sin parar, citando frases de famosos personajes a cada momento, refiriéndose a los innumerables libros que había leído y a las muchas conferencias que había dictado acerca de ese y otros tantos temas.

El sabio aprovecho una pausa en el monólogo del profesor para preguntarle si le apetecía una taza de té este le dijo que si y continuo su habladuría.

Mientras el profesor hablaba, el sabio se dedicó a llenarle su taza.

Comenzó echando el té poco a poco, primero hasta la mitad y luego hasta el borde de la taza, pero al llegar allí no se detuvo, sino que siguió echando té y más té, con toda la naturalidad del mundo, hasta que el líquido desbordo también el plato, y, comenzó a manchar el mantel, todo esto lo hacía sonriendo y escuchando al profesor, como si no pasara nada.

El profesor no se dio cuenta al principio, pues estaba demasiado entretenido escuchándose hablar a sí mismo, pero en cuanto se percató,después de un buen rato, quedó estupefacto.

-¡La taza está llena! Ya no cabe nada más- gritó

-Lo mismo te pasa a ti- le dijo el sabio, con tranquilidad. Tú también estás lleno de toda tu erudición, de todos los autores que citas, de todos los libros que has leído, de tus propias opiniones y tus ideas acerca de todo… ¿Como vas a poder escucharme o aprender algo de lo que yo puedo enseñarte, si antes no vacías la taza?

Impresionado por esta lección que le acababa de dar este hombre, el profesor se propuso tener en cuenta, a partir de ese momento, la sabiduría de sus contemporáneos”

 

Recursos

Películas:

Intocable Philippe es un millonario que se ha quedado tetrapléjico y contrata a un inmigrante, con antecedentes, como cuidador. Aunque de mundos diferentes y con todo en su contra para que esta relación salga adelante, nos enseñan que cuando uno da lo mejor de si mismo, asumiendo sus limitaciones y permitiendo que los demás nos influyan, la vida es mejor. Una divertida comedia llena de valores.

Cadena de favores Un alumno crea un sistema de ayuda desinteresada que tiene bastante éxito. Lo que comenzó siendo una idea en la cabeza de un niño se acabó convirtiendo en un movimiento con mucho impacto. Ayudar, poniendo en manos de los demás nuestras capacidades, y ser ayudado, admitiendo que no somos perfectos. Una película con un gran mensaje que nos anima a reflexionar sobre el altruismo y la humildad.

El circo de las mariposas El Circo de la Mariposa nos enseña la importancia de luchar, día a día, por alcanzar las metas y objetivos que nos proponemos. Nos muestra como el deseo de ser cada día mejor y la perseverancia, consiguen que las dificultades se superen con mayor facilidad y estemos cada vez más cerca de conseguir aquello a lo que aspiramos.

El relato transcurre durante la Gran Depresión. Estados Unidos se encuentra inmerso en una situación social y económica desoladora. Méndez dirige un pequeño circo, el Circo de la Mariposa, que recorre el país intentando que los ciudadanos olviden por un momento la penosa situación que se está viviendo. Un día conoce a Will, un joven sin brazos y con sólo una parte de una pierna, que trabaja en una feria expuesto como si fuera un monstruo,una perversión de la naturaleza. Will se une al circo de Méndez, donde consigue sentirse realizado y querido por el resto de sus compañeros a pesar de su apariencia y sus limitaciones.

Forever Strong

Un chico rebelde, líder de su equipo de rugby tiene un accidente por conducir ebrio. Para darle una lección le condenan a ir a un centro de detención infantil donde conocerá a una persona que le cambiará la vida.

 

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en la humildad. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o descargar la guía completa.


5. Humildad: Propuestas prácticas para adolescentes (estás aquí)

 

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page